Msc. Allan González Torres
Catedrático de Marketing Estratégico
Universidad de Ciencias Comerciales
Managua, Nicaragua
allangonzaleztorres1@gmail.com
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
ASIGNATURA:
INVESTIGACION DE MERCADOS I
GUIA DE ESTUDIO 1:
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO 2-3 ESTUDIANTES
CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PARA REALIZAR PROTOCOLO
Carrera: Marketing y publicidad, Administración de empresas y Contabilidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Diseña un protocolo de Investigación de Mercados.
OBJETIVOS:
a)
Contestar
el cuestionario de acuerdo al libro guía de Investigación de Mercados y Fundamentos
de marketing y/o Dirección de Marketing.
b)
Realizar
informe en formato Word de Microsoft.
Nombre
de las Unidad I:
Introducción a la Investigación de Mercados.
Etapas del proceso de investigación de
mercados.
Tema:
Elementos del protocolo de investigación.
- Defina que es investigación de mercados.
- Defina que es un antecedente de una investigación.
- Defina que es un problema de investigación.
- Defina que es un objetivo. Enumere las características de un objetivo.
- Defina que es una variable. Ejemplifique una variable independiente y una variable dependiente.
- Defina el marco teórico de la investigación. Enumere los modelos explicativos.
- Defina diseño metodológico y cada uno de los componentes: Tipo de estudio. Universo. Muestra. Tipos de muestreo. Unidad de análisis. Fuente de información primaria y secundaria. Operacionalización de las variables. Plan de análisis.
- Defina cada una de las estrategias de marketing: producto, producto nuevo, servicio, precio, plaza, comunicación integrada (defina también estas estrategias de comunicación: promoción, publicidad, relaciones públicas, ventas), proceso, persona, prueba.
- Defina mercado de consumidores
- Enumere los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor: culturales, sociales, personales y psicológicos.
- Defina el mercado de negocios
- Describa los componentes del mercado de negocios
Materiales a utilizar:
- Computadora y data show.
- Revisión de Libro electrónico de Fundamentos de Marketing de William Stanton
- Revisión de Libro de Investigación de mercados de Naresh Malhotra.
Actividades Extraclase:
- Reunirse extraclase en grupo según afinidad de 2-3 estudiantes y contestar la presente guía de trabajo y entregar un informe Word con las 20 preguntas respondidas.
- Enviar el informe en Word por vía correo electrónico el día seleccionado por el facilitador.
Orientaciones metodológicas:
Orientación para la presentación y entrega de
trabajos de investigación: El trabajo en word se realizará bajo la siguiente
estructura: carátula, introducción, objetivos, desarrollo, conclusión y
recomendaciones. Se realizará en letra Arial, 12, justificado, interlineado
1.5, los títulos tamaño 16 y los subtítulos tamaño 14, tamaño del trabajo mínimo
10 páginas.
Formas de Evaluación:
Se
evaluará la calidad del trabajo en Word en su forma y contenido (6 puntos),
importante la redacción (2 puntos) y ortografía (2 puntos).
Valor total del trabajo en word: 10 puntos.
Valor total del trabajo en word: 10 puntos.
Resultado Esperado: Contestado el cuestionario en un 100%
Enviar el cuestionario completamente contestado en Word a más tardar a las 23:00 horas del día seleccionado
por el facilitador al correo electrónico que a continuación se detalla: allangonzaleztorres1@gmail.com
Guía elaborada por:
Msc. Allan González Torres.
Especialista en Administración Funcional.
Msc. Allan González Torres.
Especialista en Administración Funcional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario