miércoles, 10 de enero de 2018

Guía de Estudio 1 Investigación de Mercados 1



Msc. Allan González Torres
Catedrático de Marketing Estratégico
Universidad de Ciencias Comerciales
Managua, Nicaragua
allangonzaleztorres1@gmail.com  

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

ASIGNATURA: INVESTIGACION DE MERCADOS I

GUIA DE ESTUDIO 1:

TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO 2-3 ESTUDIANTES

CUESTIONARIO DE PREPARACIÓN PARA REALIZAR PROTOCOLO

Carrera: Marketing y publicidad, Administración de empresas y Contabilidad.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Diseña un protocolo de Investigación de Mercados.


OBJETIVOS:

a)    Contestar el cuestionario de acuerdo al libro guía de Investigación de Mercados y Fundamentos de marketing y/o Dirección de Marketing.
b)    Realizar informe en formato Word de Microsoft.


Nombre de las Unidad I: 

Introducción a la Investigación de Mercados.  

Etapas del proceso de investigación de mercados.

Tema: Elementos del protocolo de investigación.
  1. Defina que es investigación de mercados.
  2. Defina que es un antecedente de una investigación.
  3. Defina que es un problema de investigación.
  4. Defina que es un objetivo. Enumere las características de un objetivo.  
  5. Defina que es una variable. Ejemplifique una variable independiente y una variable dependiente.
  6. Defina el marco teórico de la investigación. Enumere los modelos explicativos.
  7. Defina diseño metodológico y cada uno de los componentes: Tipo de estudio. Universo. Muestra. Tipos de muestreo. Unidad de análisis. Fuente de información primaria y secundaria. Operacionalización de las variables. Plan de análisis.
  8. Defina cada una de las estrategias de marketing: producto, producto nuevo, servicio, precio, plaza, comunicación integrada (defina también estas estrategias de comunicación: promoción, publicidad, relaciones públicas, ventas), proceso, persona, prueba.
  9. Defina mercado de consumidores
  10. Enumere los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor: culturales, sociales, personales y psicológicos.
  11. Defina el mercado de negocios
  12. Describa los componentes del mercado de negocios


Materiales a utilizar:
  1. Computadora y data show.
  2. Revisión de Libro electrónico de Fundamentos de Marketing de William Stanton
  3. Revisión de Libro de Investigación de mercados de Naresh Malhotra.


Actividades Extraclase:
  1. Reunirse extraclase en grupo según afinidad de 2-3 estudiantes y contestar la presente guía de trabajo y entregar un informe Word con las 20 preguntas respondidas.
  2. Enviar el informe en Word por vía correo electrónico el día seleccionado por el facilitador.  


Orientaciones metodológicas:

Orientación para la presentación y entrega de trabajos de investigación: El trabajo en word se realizará bajo la siguiente estructura: carátula, introducción, objetivos, desarrollo, conclusión y recomendaciones. Se realizará en letra Arial, 12, justificado, interlineado 1.5, los títulos tamaño 16 y los subtítulos tamaño 14, tamaño del trabajo mínimo 10 páginas.

Formas de Evaluación:

Se evaluará la calidad del trabajo en Word en su forma y contenido (6 puntos), importante la redacción (2 puntos) y ortografía (2 puntos).
Valor total del trabajo en word: 10 puntos.

Resultado Esperado: Contestado el cuestionario en un 100% 

Enviar el cuestionario completamente contestado en Word a más tardar a las 23:00 horas del día seleccionado por el facilitador al correo electrónico que a continuación se detalla: allangonzaleztorres1@gmail.com

Guía elaborada por: 
Msc. Allan González Torres. 
Especialista en Administración Funcional. 
Para consultas: allangonzaleztorres1@gmail.com
Whatsapp: 85776001

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