Msc. Allan González Torres
Asesor de Monografìas
Catedrático UCC
Actualizado Diciembre 26, 2022
FACULTAD
DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ASIGNATURA:
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I
GUIA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Carreras:
Marketing y Publicidad, Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Financiera, Banca y Finanzas, Comercio internacional, Administración Turística y Hotelera.
Nombre
de la Unidad: Etapas del Protocolo de Investigación de Mercados
Tema:
INFORME DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1
SUMARIO:
·
Título de la investigación
·
Antecedentes de la investigación
·
Planteamiento del Problema
·
Objetivos de la investigación
·
Marco Teórico
·
Diseño Metodológico
·
Cálculo de la muestra
·
Operacionalización de Variables
·
Instrumento de recolección de datos
·
Bibliografía de la investigación.
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR:
·
Diseña un Protocolo de Investigación de Mercados.
OBJETIVOS:
Objetivo Conceptual:
Describir las
partes del protocolo de investigación de mercados.
Objetivo Procedimental:
Construir el
marco teórico de la investigación de mercados.
Aplicar la
metodología APA para el diseño de la fuente bibliográfica.
Diseñar la
metodología de la investigación de mercados
Calcular la
muestra para estudios concluyentes en investigación de mercados.
Elaborar el
instrumento de recolección de datos de la investigación.
Objetivo Actitudinal:
Sensibilizar
al estudiante la importancia de diseñar un protocolo de investigación de
mercados para el diseño de las estrategias de marketing efectivas.
Materiales
a utilizar: computadora, data show, internet, revisión
de libros en biblioteca.
Actividades
en Clase: Revisión del marco teórico y su redacción.
Actividades
a realizar extraclase:
·
Revisión de bibliografía.
·
Redactar los objetivos utilizando la tabla de
Bloom.
·
Construir la bibliografía según el método APA
· Sintetizar las teorías más importantes según
los temas abordados en la investigación.
·
Construcción del Diseño Metodológico.
·
Cálculo de la muestra.
·
Elaboración del instrumento de recolección de
datos.
Orientaciones metodológicas:
·
Recomendaciones para el estudio
independiente:
1. Leer
la guía completamente.
2. Investigar
los conceptos de marco teórico, síntesis, redacción, bibliografía, mapa
conceptual, elementos del diseño metodológico, variable, operacionalización de
las variables, encuestas, estructuración de preguntas estructuradas y no
estructuradas.
·
Recomendaciones para la audiencia en la
exposición:
1. Prepararse
para escuchar las presentaciones a realizar por sus compañeros.
2. Se
le ruega encarecidamente que no hable.
3. Escuche
con atención.
4. Apague
su celular o póngalo en vibrador.
5. No
interrumpa cuando alguien está hablando.
6. Levante
la mano solicitando la palabra para preguntar.
7. Participe
activamente recomendando constructivamente las mejoras a los trabajos para el
enriquecimiento del conocimiento de todos los integrantes de la clase.
8. Trate
a los demás como desea ser tratado.
9. Gracias
por su atención y participación.
·
Orientaciones para el cumplimiento de la
estrategia de aprendizaje:
1. Busque
por internet o revisando el libro de investigación de mercados o la
bibliografía enviada por correo electrónico por el facilitador de la asignatura
o revise por internet los conceptos de recomendados en el estudio
independiente.
2. Elabore
el protocolo de investigación de mercados de acuerdo a la siguiente estructura:
a) Carátula:
incluye el nombre de la universidad, la coordinación de la carrera, la
asignatura, el título de la investigación, el autor, el tutor, la fecha de la
entrega del protocolo.
b) Índice:
según títulos y número de páginas.
c) Introducción:
Se recomienda realizar al final del trabajo, aquí se expone una breve
descripción de lo que encontrara el lector en el protocolo de investigación. (1
página)
d) Antecedentes:
Aquí se expone los estudios monográficos o investigaciones previas del tema a
investigar, sean nacionales o internacionales. (páginas las necesarias).
Realizar referencia bibliográfica según el APA.
e) Justificación:
Aquí se expone por qué y él para que realizar la investigación de mercados. (1
página)
f) Planteamiento
del problema: Es exponer el problema en forma de pregunta. (1 página)
g) Objetivo
General (1) y Específicos (3-5). Deben ser concretos, concisos, medibles y
alcanzables. (1 página). Revisar la tabla de Bloom para su redacción.
h) Marco
teórico: Debe sintetizar las teorías más relevantes relacionadas a los temas de
interés de la investigación, de acuerdo al alcance de los objetivos
específicos. Cada autor debe tener su referencia bibliográfica de verificación
según el APA. (recomendado 5 páginas)
i) Modelo
explicativo de la investigación de mercados: debe expresarse en forma gráfica.
(1 página).
j) Hipótesis:
debe ser de primer grado, expresando las relaciones de variables más
importantes en forma afirmativa, que den respuesta a la investigación. (1
página)
k) Diseño
Metodológico: Es el cómo hacer la investigación de mercados, y consta de las
siguientes partes: (páginas las necesarias).
1) Área
de estudio
2) Tipo
de estudio
3) Universo
o población.
4) Muestra:
Cálculo de la muestra según Roberto Hernández
Sampieri:
.n´ =
Varianza de la muestra / Varianza de la población
.n´ = S2 / V2
.n´ = (z)2 (p) (q) / (d)2 (poblaciones infinitas)
.n = n´ / 1+ (n´ / N) (poblaciones finitas)
Cálculo de la muestra según Murray y Larry
(2005):
.n´ = (z)2 (p) (q) / (d)2 (población infinita o desconocida)
Entonces la fórmula quedaría así
(población infinita o desconocida):
Z2 x p x q x N
.n
= -------------------------------
.d2 x (N -1) + Z2
x p x q
5) Estrategia
muestral: sistemática = K = N / n
6) Unidad
de análisis
7) Criterios
de inclusión y exclusión
8) Fuente
de información.
9) Método
de recolección de datos
10)
Consideraciones éticas.
l) Variables
por objetivos (páginas las necesarias)
m) Operacionalización
de las variables. (páginas las necesarias)
VARIABLE
|
DEFINICIÓN OPERACIONAL
|
INDICADOR
|
RANGO DE VALOR
|
Edad
|
Es
el tiempo transcurrido en años de una persona desde su nacimiento hasta el
año de estudio.
|
Proporción
de personas según el rango de edad de 40-44 años:
Número
de personas con 40 – 44 años que participaron en el estudio / Total de
personas que participaron en el estudio X 100
|
15
– 19 años
20
– 24 años
25
– 29 años
30
– 34 años
35
– 39 años
40
– 44 años
45
– 49 años
50
– 54 años
55
– 59 años
60
o más.
|
Sexo
|
Condición
biológica que define a una persona
|
Proporción
de personas según el sexo masculino: Número de personas del sexo masculino que
participaron en el estudio / Total de personas que participaron en el estudio
X 100
|
Masculino
Femenino
|
n) Procesamiento
de los datos y Plan de Análisis (páginas las necesarias).
o) Cronograma
de trabajo y presupuesto (1 página)
p) Bibliografía
según las Normas APA 6ta edición. (páginas las necesarias).
q) Anexos:
Instrumento de recolección de datos. (2 páginas)
·
Orientación para la realización y entrega del
trabajo de investigación:
1. El
trabajo en word se realizará bajo la siguiente estructura: carátula,
introducción, objetivos, desarrollo, conclusión y recomendaciones.
Tipo de letra: Times New Roman #12
Papel tamaño carta: 21.59 cm x 27.94 cm
Espaciado: texto alineado a la izquierda sin justificar, interlineado 2. Sin espacio entre párrafos.
Márgenes: 2.54 cm/l en toda la hoja. Sangría 5 espacios en la primera línea de inicio de cada párrafo. Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
Tipo de letra: Times New Roman #12
Papel tamaño carta: 21.59 cm x 27.94 cm
Espaciado: texto alineado a la izquierda sin justificar, interlineado 2. Sin espacio entre párrafos.
Márgenes: 2.54 cm/l en toda la hoja. Sangría 5 espacios en la primera línea de inicio de cada párrafo. Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
2.
Presentación del trabajo en power point,
máximo de slides 17, líneas por slide 7-8, duración de la presentación 20 minutos
(15 minutos la presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas)
Formas de Evaluación:
·
Se
evaluará la calidad del trabajo en Word en su forma y contenido, importante la pulcritud, redacción y ortografía: valor del trabajo 50 puntos.
·
Se
evaluará la calidad de la presentación en power point en su forma y contenido,
importante la pulcritud. Valor del trabajo 50 puntos.
·
NOTA IMPORTANTE: Si usted no presenta avances, se demora usted mismo en su aprendizaje. No se auto-sabotee. Si presenta avances, se realizará las recomendaciones para la mejora. La Decisión es suya.
Resultado Esperado:
El futuro profesional en mercados ha diseñado el protocolo
de una investigación de mercados concluyente.
El informe en Word y la presentación en Power Point, se
entregará vía correo electrónico o en el AVA, el día seleccionado por el facilitador a más
tardar a las 23:00 horas.
Los avances se presentarán en los días seleccionado por el Facilitador.
Guía elaborada por:
Msc. Allan González Torres
Especialista en Administración Funcional
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbW7jDSboz4gGBtB2WvedJTvv2sew-sZRbe7TI5HEGSC_WVw/viewform
ResponderBorrarEliette Orozcos, Investigacion de mercados II , link de instrumento de recoleccion de datos, Nota; por temas de privacidad no puedo poner el nombre de la empresa.
ResponderBorrarhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbW7jDSboz4gGBtB2WvedJTvv2sew-sZRbe7TI5HEGSC_WVw/viewform