sábado, 20 de enero de 2018

Guía Final de Protocolo de Investigación de Mercados

Msc. Allan González Torres
Asesor de Monografìas
Catedrático UCC
 
Actualizado Diciembre 26, 2022


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I

GUIA DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Carreras: Marketing y Publicidad, Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Financiera, Banca y Finanzas, Comercio internacional, Administración Turística y Hotelera.

Nombre de la Unidad: Etapas del Protocolo de Investigación de Mercados

Tema: 
INFORME DE PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1

SUMARIO:
·        Título de la investigación
·        Antecedentes de la investigación
·        Planteamiento del Problema
·        Objetivos de la investigación
·        Marco Teórico
·        Diseño Metodológico
·        Cálculo de la muestra
·        Operacionalización de Variables
·        Instrumento de recolección de datos
·        Bibliografía de la investigación.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
·        Diseña un Protocolo de Investigación de Mercados.

OBJETIVOS:

Objetivo Conceptual:
Describir las partes del protocolo de investigación de mercados.

Objetivo Procedimental:
Construir el marco teórico de la investigación de mercados.
Aplicar la metodología APA para el diseño de la fuente bibliográfica.
Diseñar la metodología de la investigación de mercados
Calcular la muestra para estudios concluyentes en investigación de mercados.
Elaborar el instrumento de recolección de datos de la investigación.

Objetivo Actitudinal:
Sensibilizar al estudiante la importancia de diseñar un protocolo de investigación de mercados para el diseño de las estrategias de marketing efectivas.

Materiales a utilizar: computadora, data show, internet, revisión de libros en biblioteca.

Actividades en Clase: Revisión del marco teórico y su redacción.

Actividades a realizar extraclase:
·        Revisión de bibliografía.
·        Redactar los objetivos utilizando la tabla de Bloom.
·        Construir la bibliografía según el método APA
·  Sintetizar las teorías más importantes según los temas abordados en la investigación.
·        Construcción del Diseño Metodológico.
·        Cálculo de la muestra.
·        Elaboración del instrumento de recolección de datos.

Orientaciones metodológicas:

·        Recomendaciones para el estudio independiente:
1.   Leer la guía completamente.
2.   Investigar los conceptos de marco teórico, síntesis, redacción, bibliografía, mapa conceptual, elementos del diseño metodológico, variable, operacionalización de las variables, encuestas, estructuración de preguntas estructuradas y no estructuradas.

·        Recomendaciones para la audiencia en la exposición:
1.   Prepararse para escuchar las presentaciones a realizar por sus compañeros.
2.   Se le ruega encarecidamente que no hable.
3.   Escuche con atención.
4.   Apague su celular o póngalo en vibrador.
5.   No interrumpa cuando alguien está hablando.
6.   Levante la mano solicitando la palabra para preguntar.
7.   Participe activamente recomendando constructivamente las mejoras a los trabajos para el enriquecimiento del conocimiento de todos los integrantes de la clase.
8.   Trate a los demás como desea ser tratado.
9.   Gracias por su atención y participación.

·        Orientaciones para el cumplimiento de la estrategia de aprendizaje:

1.   Busque por internet o revisando el libro de investigación de mercados o la bibliografía enviada por correo electrónico por el facilitador de la asignatura o revise por internet los conceptos de recomendados en el estudio independiente.

2.   Elabore el protocolo de investigación de mercados de acuerdo a la siguiente estructura:

a)   Carátula: incluye el nombre de la universidad, la coordinación de la carrera, la asignatura, el título de la investigación, el autor, el tutor, la fecha de la entrega del protocolo.

b)   Índice: según títulos y número de páginas.

c)   Introducción: Se recomienda realizar al final del trabajo, aquí se expone una breve descripción de lo que encontrara el lector en el protocolo de investigación. (1 página)

d)   Antecedentes: Aquí se expone los estudios monográficos o investigaciones previas del tema a investigar, sean nacionales o internacionales. (páginas las necesarias). Realizar referencia bibliográfica según el APA.

e)   Justificación: Aquí se expone por qué y él para que realizar la investigación de mercados. (1 página)

f)    Planteamiento del problema: Es exponer el problema en forma de pregunta. (1 página)

g)   Objetivo General (1) y Específicos (3-5). Deben ser concretos, concisos, medibles y alcanzables. (1 página). Revisar la tabla de Bloom para su redacción.

h)   Marco teórico: Debe sintetizar las teorías más relevantes relacionadas a los temas de interés de la investigación, de acuerdo al alcance de los objetivos específicos. Cada autor debe tener su referencia bibliográfica de verificación según el APA. (recomendado 5 páginas)

i)     Modelo explicativo de la investigación de mercados: debe expresarse en forma gráfica. (1 página).

j)     Hipótesis: debe ser de primer grado, expresando las relaciones de variables más importantes en forma afirmativa, que den respuesta a la investigación. (1 página)

k)   Diseño Metodológico: Es el cómo hacer la investigación de mercados, y consta de las siguientes partes: (páginas las necesarias).
1)   Área de estudio
2)   Tipo de estudio
3)   Universo o población.
4)   Muestra:
Cálculo de la muestra según Roberto Hernández Sampieri:
.n´ =  Varianza de la muestra / Varianza de la población
.n´ = S2 /  V2
.n´ = (z)2 (p) (q) / (d)2  (poblaciones infinitas)
.n = n´ / 1+ (n´ / N)  (poblaciones finitas)

Cálculo de la muestra según Murray y Larry (2005):
.n´ = (z)2 (p) (q) / (d)2  (población infinita o desconocida)


Entonces la fórmula quedaría así (población infinita o desconocida):
                  Z2 x p x q x N
                  .n =     -------------------------------
.d2 x (N -1) + Z2 x p x q


5)   Estrategia muestral: sistemática = K = N / n
6)   Unidad de análisis
7)   Criterios de inclusión y exclusión
8)   Fuente de información.
9)   Método de recolección de datos
10)              Consideraciones éticas.

l)     Variables por objetivos (páginas las necesarias)

m) Operacionalización de las variables. (páginas las necesarias)

VARIABLE
DEFINICIÓN OPERACIONAL
INDICADOR
RANGO DE VALOR
Edad
Es el tiempo transcurrido en años de una persona desde su nacimiento hasta el año de estudio.
Proporción de personas según el rango de edad de 40-44 años:
Número de personas con 40 – 44 años que participaron en el estudio / Total de personas que participaron en el estudio X 100
15 – 19 años
20 – 24 años
25 – 29 años
30 – 34 años
35 – 39 años
40 – 44 años
45 – 49 años
50 – 54 años
55 – 59 años
60 o más.
Sexo
Condición biológica que define a una persona
Proporción de personas según el sexo masculino: Número de personas del sexo masculino que participaron en el estudio / Total de personas que participaron en el estudio X 100
Masculino
Femenino

n)  Procesamiento de los datos y Plan de Análisis (páginas las necesarias).

o)   Cronograma de trabajo y presupuesto (1 página)

p)   Bibliografía según las Normas APA 6ta edición. (páginas las necesarias).

q)   Anexos: Instrumento de recolección de datos. (2 páginas)

·        Orientación para la realización y entrega del trabajo de investigación:

1.   El trabajo en word se realizará bajo la siguiente estructura: carátula, introducción, objetivos, desarrollo, conclusión y recomendaciones.
Tipo de letra: Times New Roman #12
Papel tamaño carta: 21.59 cm x 27.94 cm
Espaciado: texto alineado a la izquierda sin justificar, interlineado 2. Sin espacio entre párrafos.
Márgenes: 2.54 cm/l en toda la hoja. Sangría 5 espacios en la primera línea de inicio de cada párrafo. Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
2.   Presentación del trabajo en power point, máximo de slides 17, líneas por slide 7-8, duración de la presentación 20 minutos (15 minutos la presentación y 5 minutos para preguntas y respuestas)

Formas de Evaluación:

·        Se evaluará la calidad del trabajo en Word en su forma y contenido, importante la pulcritud, redacción y ortografía: valor del trabajo 50 puntos.

·        Se evaluará la calidad de la presentación en power point en su forma y contenido, importante la pulcritud. Valor del trabajo 50 puntos.

·        NOTA IMPORTANTE: Si usted no presenta avances, se demora usted mismo en su aprendizaje. No se auto-sabotee. Si presenta avances, se realizará las recomendaciones para la mejora. La Decisión es suya.

Resultado Esperado:

El futuro profesional en mercados ha diseñado el protocolo de una investigación de mercados concluyente.

El informe en Word y la presentación en Power Point, se entregará vía correo electrónico o en el AVA, el día seleccionado por el facilitador a más tardar a las 23:00 horas. 
 
Los avances se presentarán en los días seleccionado por el Facilitador.

 Guía elaborada por:
Msc. Allan González Torres
Especialista en Administración Funcional


2 comentarios:

  1. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbW7jDSboz4gGBtB2WvedJTvv2sew-sZRbe7TI5HEGSC_WVw/viewform

    ResponderBorrar
  2. Eliette Orozcos, Investigacion de mercados II , link de instrumento de recoleccion de datos, Nota; por temas de privacidad no puedo poner el nombre de la empresa.

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbW7jDSboz4gGBtB2WvedJTvv2sew-sZRbe7TI5HEGSC_WVw/viewform

    ResponderBorrar